Bueno, como estamos comenzando el año, parece adecuado echar un vistazo a la evolución de la empresa. Y es que no hay que olvidarlo: tenemos una empresa y si no la manejamos como tal, desaparecerá. Por supuesto que esto no sólo no es incompatible con un alto standard de calidad clínica sino que para mantener un trabajo de calidad, renovar material, pagar a los mejores profesionales…debemos ser rentables. Y, para eso, lo primero es saber en dónde estamos. Aquí tenéis algunos de los parámetros que nos permiten conocer nuestro negocio. No todos son puramente económicos: algunos se relacionan con los clientes o con el trabajo clínico. Son importantes porque nos indican dónde mejorar. Entre paréntesis aparece la frecuencia con la que creo que se deberían revisar.
INDICADORES DE EVOLUCION DE CLIENTES / NEGOCIO
1.-Tasa de retención (anual): nos da la información sobre el número de clientes retenidos; aquellos que repiten una compra (o un volumen mínimo prefijado) durante un determinado período de tiempo.
Tasa de retención = 1 – tasa de deserción
2.-Tasa de deserción (anual): porcentaje de clientes que dejan de serlo entre un período y el siguiente.
Tasa de deserción = 1 - clientes (desde t hasta t+1) /clientes t
3.-Vida media del cliente (anual): Nos informa sobre la vida media de la relación de un cliente con la empresa.
Vida media de un cliente = 1 / Tasa de deserción
4.-Dimensión futura del negocio (anual): está determinada por el número de nuevos clientes logrado en un período determinado de tiempo y la vida media de los clientes actuales. Para conocer esta dimensión en unidades monetarias basta con multiplicar el volumen de negocio de clientes nuevos por la vida media de clientes resultante.
Dimensión futura = nuevos clientes X vida media de los clientes
INDICADORES CLINICOS
1.-Indice diagnóstico (trimestral): Representa los ingresos brutos por servicios veterinarios (excluidas tienda e ingresos no médicos) divididos por los ingresos por servicios diagnósticos (laboratorio, ultrasonidos, Rx, ECG, endoscopia…). En USA la tendencia es que el índice sea inferior a 5. En caso contrario podría indicar que la clínica no está utilizando los recursos diagnósticos y depende demasiado de métodos empíricos.
2.-Indice de vacunaciones (anual): Ingresos por vacunas dividido por los ingresos brutos por servicios veterinarios. Nos da una idea de la dependencia de vacunas que tenemos en nuestra facturación. Una alta dependencia puede ser peligrosa si tenemos costes elevados de personal ya que es posible que la facturación por vacunas tienda a la baja en los próximos años.
3.-Ingresos veterinario/hora (mensual): Es una forma de medir la actividad y los ingresos de cada veterinario. Se divide los ingresos brutos que produce cada veterinario por el número de horas que trabaja cada veterinario dentro del período de estudio. Este parámetro nos permite valorar la productividad monetaria de cada veterinario. Sin embargo, no hay que olvidar que tenemos un negocio de servicios: este parámetro no cuantifica la confianza generada por el veterinario en el cliente que se transformará en ingresos futuros.
INDICADORES ECONOMICOS
1.- Flujo de caja (mensual, trimestral, anual): Son los cobros y pagos que se van a realizar en un cierto período de tiempo y que provocarán variaciones en el dinero disponible o liquidez de la clínica.
Los flujos de caja de la clínica son muy importantes pero no nos proporcionan dos piezas claves de la información:
-activo y pasivo
-ingresos y gastos
2.- Balance de situación (semestral, anual): El balance es un resumen de los recursos que existen en una empresa en un momento dado.
Al mencionar “recursos” nos referimos a todo aquello que existe en una empresa y que puede expresarse en unidades monetarias, bien porque es dinero, bien porque podemos encontrar un procedimiento que nos permita traducirlo a dinero.
Pasivo: es la parte del balance que enumera los recursos de que dispone la empresa en un determinado momento, clasificándolos por sus distintos orígenes o procedencia. Las diferentes partidas del pasivo describen los recursos obtenidos de terceros, directamente en forma de dinero (p.ej. préstamos bancarios), en forma de mercancías o materiales (proveedores, etc)
Activo: es la parte del balance que describe cómo están siendo utilizados los recursos de que dispone la empresa en la misma fecha. Las diferentes partidas del activo describen en qué están siendo utilizados los recursos obtenidos, si se encuentran en forma de dinero (p.ej en bancos o cajas) o en forma de mercancías o materiales (existencias) o si se han invertido en maquinarias…
Por lo tanto el activo y el pasivo representan dos formas distintas de expresar la misma cantidad y forzosamente tiene que cumplirse la igualdad: Activo total= Pasivo total
3.- Cuenta de resultados (semestral y anual): La cuenta de resultados, también denominada Estado de pérdidas y ganancias tiene como objetivo mostrar los resultados que ha obtenido una empresa en un período determinado.
El beneficio o pérdida obtenido por la empresa se calcula deduciendo de los ingresos obtenidos los gastos en que se ha incurrido para conseguir esos ingresos. Por lo tanto:
Resultados (beneficio o pérdida)= Ingresos – Gastos
4.- Presupuesto de tesorería (mensual, anual): Una empresa, aún siendo rentable puede encontrarse con problemas de liquidez, debido a un desequilibrio entre la tendencia de sus activos a convertirse en líquidos la de sus pasivos a convertirse en pagos.
El balance es como una “foto” de la empresa, es decir, refleja su situación en un momento determinado en el tiempo.
Por el contrario, el presupuesto de tesorería contempla los flujos de caja, es decir, las entradas y salidas de dinero en la empresa durante un período de tiempo.
Es muy importante tener en cuenta que en el presupuesto de tesorería no se reflejan ingresos y gastos sino cobros y pagos. La razón es que lo que pretende determinarse no es la rentabilidad de las empresa, como en el caso de la cuenta de resultados, sino su situación de liquidez, que son dos conceptos independientes.
El presupuesto de tesorería nos permite adelantarnos a posibles problemas, con el fin de tener tiempo suficiente para intentar mejorar el equilibrio entre los cobros y los pagos o, en caso de que esto no fuera posible, buscar fuentes de financiación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario