Bueno, la crisis ha aterrizado. Ya nadie lo duda. Y, por supuesto, también afectará a las clínicas veterinarias. Incluso las clínicas que no evaluaban ningún dato económico empiezan a mirar con lupa los ingresos y los gastos. Todos nos preguntamos cómo nos afectará la reducción de créditos, la disminución de gasto por familia, las marcas blancas en productos…
Según el asesor financiero Fritz Wood, debemos recordar que el vínculo entre las personas y sus animales no se disuelve con la crisis. La cuestión, según él, es qué clase de vínculo tienes tú con tus clientes ya que, cuando el dinero escasea, los clientes de todo tipo se cuestionan su relación con cualquiera al que paguen.
Gary Glassman, editor de Veterinary Economics opina que la gente actúa emocionalmente ante una crisis económica. Si la unión con nuestra clínica no es lo suficientemente importante utilizará el dinero como excusa para irse a otro sitio.
¿Qué hacer para mejorar ese vínculo?. Raúl Peralba, presidente de Positioning Systems ofrece algunos consejos: Buscar aspectos que nos hagan más atractivos que los competidores. Recordar que los clientes se interesan por la novedad, por la innovación: hay que ser original. Tener cuidado con los precios: en época de crisis competir por precios es aún más arriesgado que cuando la situación está tranquila. Ofrecer valor y seguridad: en tiempos de depresión los clientes buscan obtener valor por su dinero. Y, por último, no cortar lo importante: todo lo que tiene que ver con las relaciones con los clientes (marketing, servicio…)
sábado, 17 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estoy muy de acuerdo con la orientación que hay que tener hacia el cliente, especialmente en tiempos de crisis (aunque no solamente en esos tiempos, sino siempre!)
ResponderEliminarSin embargo, cuando empiezas a pensar en esos clientes y en tratarles de manera diferente/especial u a ofrecer servicios novedosos.....te asalta una duda: ¿a todos les gustaran por igual esas "novedades"?.
Creo que la ventaja de una clinica veterinaria es que VES al cliente cara a cara: esto es una fuente de información brutal para identificar servicios que les pueden satisfacer. Un simple cuestionario al finalizar una consulta, o unas preguntas o un buzon de sugerencias son fuentes inagotables de ideas....ideas para nuestros clientes !!! Viendo las ideas podemos "saber" por donde les gustaría a nuestros clientes que innovemos....así podriamos satisfacer a la mayoria !!! Seguimos reflexionando.... :)