domingo, 1 de marzo de 2009

Campañas de primavera

Se acerca la primavera. Las temperaturas ya han empezado a subir. Seguro que nos dan algún susto más pero, en general, es esperable un aumento constante de las mismas. En esta situación muchos clientes que han sido reacios (por el frío y la crisis) a renovar los antiparasitarios externos, empiezan a ser conscientes del peligro de pulgas, garrapatas y mosquitos.
Comienza una de las épocas del año más productivas para las clínicas: los perros salen más, hay espigas, alergias, parásitos externos…
Debemos poner al día nuestros protocolos relacionados con estos procesos. Si no los tenemos diseñados, es el momento de hacerlo.
En cuanto a los parásitos externos es recomendable delimitar las acciones que vamos a realizar durante el período de primavera-verano. Es, de hecho, la campaña más extensa a la que nos enfrentamos. Y, posiblemente, una de las más productivas. Algunos puntos a tener en cuenta:

1.- Decide el número de impactos que vas a emplear. Por ejemplo, se puede hacer un primer impacto en marzo, un segundo en mayo y un tercero en julio, antes de vacaciones. Hay que utilizar posters, “banners” en nuestra web, publicidad en las cartas que enviamos a los clientes (p.ej, revacunaciones…), newslwtters en el e-mail…. Además,, puedes hacer campañas más específicas, como reforzar la prevención de filariosis si el paciente va a viajar a zonas de riesgo.
2.- No te repitas. No reutilices viejos posters del año pasado. A la gente le llama la atención la novedad. Utiliza nuevas ideas y mensajes.
3.-Define los productos que vas a utilizar. Valora su eficacia y el beneficio neto y bruto que obtienes con su venta. No recomiendes varios productos dentro de la misma categoría. A las personas les gustan las cosas claras y simples: si es posible reduce tu recomendación a uno /máximo dos collares y pipetas. Protocoliza su uso. Todo el personal debe saber en qué situaciones recomendar cada producto.
4.- Define el protocolo a seguir en casos de animales con pulgas/garrapatas. No sólo es necesario definir el producto a utilizar para su eliminación, sino también las acciones que vamos a proponer al cliente para minimizar el riesgo de desarrollo de enfermedades transmitidas por parásitos (p.ej: podemos recomendar un chequeo de ehrlichiosis si un perro ha tenido garrapatas, o un análisis de heces si ha tenido pulgas…).
5.- Crea hojas de control de seguimiento de las recomendaciones, tal y como vimos hace dos semanas. Es la única forma de valorar el éxito de la campaña.
6.- Haz una primera reunión con todo el personal para explicar la campaña completa. Y haz reuniones de seguimiento mensuales para poner en práctica nuevas ideas y controlar el éxito / fracaso de las puestas en marcha.

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